Colombia importó 29 veces más lácteos de los que exportó en 1ra mitad de 2020

Las 48 136 toneladas de derivados lácteos que entraron en los primeros seis meses del año, cuyo costo se elevó a los USD 134,6 millones, parecen incomparables frente a las 1634 toneladas que exportó Colombia en el mismo periodo, y que representaron ingresos inferiores a los seis millones de dólares.

Según el reporte de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, hasta el 30 de junio se enviaron al exterior 1634 t de lácteos por un valor FOB de USD 5,96 millones, lo que refleja un promedio de USD 3644 por cada tonelada.

Si bien la cantidad de toneladas representa un incremento de 53 % frente al mismo periodo del año anterior, palidece en comparación con las enormes importaciones. (Lea: Importaciones de lácteos en 1er semestre, más altas que las de todo 2017 o 2018)

Como reportó CONtexto ganadero hace unos días, la industria nacional compró más de 48 000 toneladas en el exterior por un valor cercano a los USD 135 millones. Empresas como Nestlé, Indulácteos de Colombia y Rocsa Colombia figuran como las más importadoras.

En términos de cantidad, se importaron casi 30 veces más toneladas de las que se exportaron. Una balanza deficitaria que ha crecido con el paso de los años por cuenta de los TLC, y que contrasta con la situación de 2009, el último año cuando fue superavitaria.

En ambos rubros, Estados Unidos figura en el primer lugar de la lista, con el mayor número de lácteos exportados pero también el origen de la mayoría de importaciones. (Informe: Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos)

Sin embargo, la balanza se inclina claramente a su favor: más de 27000 toneladas entraron a nuestro país por un costo superior a los USD 76 millones (que equivalen al 57 % del total de las importaciones), contra apenas 496 t por USD 2,2 millones (38 % de exportaciones).

Esta diferencia se ve reflejada en años anteriores y seguirá vigente en los siguientes, no solo para el caso de EE. UU. sino en general en las transacciones con lácteos, pues a medida que pasan los años los TLC ampliarán los cupos sin aranceles hasta que finalmente sean eliminados.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio cúpula del sector, ha denunciado por estos años un futuro que parece inevitable por el aumento de las importaciones. (Lea: Polémica por altas importaciones de lácteos revive la necesidad del fondo tripartita)

Por eso, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, ha manifestado en los últimos meses la urgencia de crear un fondo tripartita entre los ganaderos, la industria y el Gobierno para comprar los excedentes de leche a los productores y no importar la materia prima.

“(Se trata de un fondo) para sacar al menos 400 o 500 millones de litros para darlos a los sectores populares con gran subsidio, de tal manera que en medio de esta pandemia, cuando la gente está sufriendo mucho, haya leche muy barata, queso y productos lácteos en los mercados populares con un sello de país que eventualmente lo diferencie de aquellas leches que procesa la industria pero que van a precio competitivo”, declaró.

Tomado de: https://www.contextoganadero.com/economia/colombia-importo-29-veces-mas-lacteos-de-los-que-exporto-en-1ra-mitad-de-2020



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: