Después de 43 años, llegan las primeras camas de UCI al hospital público de Chocó

Es la primera vez que se dota la institución con camas de UCI. También recibió los primeros siete respiradores mecánicos, de los 82 que llegarán al departamento para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Luego de 43 años de operaciones,  el hospital San Francisco de Asís recibió por primera vez una dotación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Llegaron las primeras siete camas, un hito para ese departamento golpeado por el conflicto armado, la corrupción y el olvido estatal. Esta dotación se suma a las 26 camas de UCI que hay en la red privada del departamento.

“El departamento del Chocó tiene hoy por primera vez en la red hospitalaria pública respiradores que significan camas UCI. Llegarán tres más mañana y dos adicionales el fin de semana para un total de doce camas, que fortalecerán el hospital San Francisco de Asís”, sostuvo el gobernador encargado Jefferson Mena.

Al Chocó también llegaron siete ventiladores artificiales, de los 82 que se entregan a través del Ministerio de Salud. Los equipos se repartirán de la siguiente manera: 34 en el hospital San Francisco de Asís, 28 en la red privada y 20 se enviarán al municipio de Istmina (Chocó).
En los 43 años de historia del hospital público de Chocó, fue 20 años de primer nivel y los últimos 23 de segundo nivel. Con los nuevos equipos se da un paso para poder convertirse en un hospital de tercer nivel.

“La pandemia nos tiene que servir para sacar cosas buenas y lo que hay que destacar es que damos un paso importante para tener un hospital de tercer nivel con estas UCI, con nuestros profesionales. Damos  un paso gigantesco en esa línea que, estoy seguro que con el apoyo de los todos los chocoanos vamos a lograr visualizar prontamente”, dijo el gobernador encargado.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud en el Chocó se registran 335 casos positivos para COVID-19.  De esa cifra, cuatro están hospitalizados, cinco en UCI, 61 se recuperaron, 14 perdieron la vida y 251 están aislados en casa.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/despues-de-43-anos-llegan-las-primeras-camas-de-uci-al-hospital-publico-de-choco-articulo-922680



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: