El campo está quebrado: 400 toneladas de fruta se perdieron en Nuevo Colón

Escrito por: Gina Rojas en https://bit.ly/3fP9PvX

«El campo está quebrado, miles de productos han quedado represados, mientras aumentan las deudas de nuestros campesinos. Hoy nos duele la ruana, pero el Gobierno nacional sigue con indiferencia absoluta», así describe el panorama actual en el campo boyacense, el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón Archury.

En el video se ve a don José Gamba, un productor de la vereda Llano Grande de Nuevo que hace un mes quedó con toda la producción represada a falta de canales de comercialización. En su voz se interpreta el desolador panorama que hoy sienten y viven los habitantes del campo que no ven estrategias que apoyen su subsistencia.

Según el representante, pese a estos desgarradores llamados, la situación que se vive en el agro parece no preocupar al Gobierno nacional que sigue ignorándolos, evadiendo medidas de mitigación de la crisis y sin acudir a controles políticos citados por el propio congreso de la República.

«En estos momentos esperamos que vengan soluciones por parte de los entes territoriales que hagan compra de los productos para despensa de la comunidad vulnerable y que se activen acciones para apoyar a la comunidad que habita en la zona rural», agregó Pachón Archury.

Pérdidas

Óscar Castro, sobrino de don José, indicó que las pérdidas ya desbordan en millonarias sumas. «Desde que empezó la restricción a hoy, son cerca de 400 toneladas de frutas perdidas que equivalen a aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos incluyendo gastos de insumos, de producción».

El productor indicó que durante 8 años se hacen las siembras de los frutales y a lo largo de un año se cuida la producción con la ilusión de una venta a precios justos, pero la realidad actual ha llenado de frustración al sector por lo cual al menos un 35% de los trabajadores han decidido que no seguirán cultivando este año pues ya se quebraron.

«La administración local ayuda, pero se necesita apoyo nacional. Las deudas con los bancos no nos dan espera y no tenemos cómo pagar», señaló Castro.

Dignidades

Por su parte, gremios representantes del campo en Colombia enviaron solicitud de aumento de cupo de crédito para medianos productores advirtiendo que la crisis económica podría generar desabastecimiento de alimentos en el país, así como faltas de garantías en la seguridad alimentaria.



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: