Internexa invierte 50.000 millones de pesos en Colombia este 2021

A junio la empresa aumentó sus ingresos en 8 % y espera cerrar el año con esa tendencia ascendente.

Con la pandemia la necesidad de acelerar la transformación digital se volvió una urgencia, y el fortalecimiento de los ecosistemas digitales que faciliten la colaboración y el trabajo en conjunto es clave para todo tipo de organizaciones.

Bajo esa óptica trabaja Internexa, la filial del Grupo ISA dedicada a los negocios de telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), la cual está en venta y hace presencia en Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

Mientras ese enajenación, anunciada en marzo se cristaliza, la compañía sigue ampliando sus capacidades en las redes de telecomunicaciones y conexiones con los principales contenidos del mundo, así como con los planes de expansión y la consolidación de nuevos productos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el gerente y responsable de la operación comercial de Internexa en el país, Santiago Restrepo, detalló la dinámica que ha tenido el negocio en el primer semestre de 2021 y cómo ha encarado los retos de la pandemia de la covid-19.

En el país esta empresa tiene alrededor de 7.500 kilómetros de fibra óptica, y a nivel regional más de 54.000 kilómetros. En Colombia, la planta es de más de 200 personas, que atienden no solamente el negocio aquí, sino que una parte ayuda a soportar el negocio en otros cinco países.

Plan de crecimiento

Para lo que resta de este año, la compañía contempla invertir en todo lo que tiene que ver con su ecosistema interno, que es uno de los más importantes a nivel regional, y en fortalecer las periferias para llevar los servicios a muchas más partes de la geografía colombiana.

“Estamos robusteciendo nuestra plataforma Thunder, que es nuestra plataforma cloud, para servicios de nube. Esos son los focos de trabajo e inversión que vemos hasta el fin de año, porque hay una demanda creciente de estos servicios y creemos que con esto estamos prestando un servicio bien importante a los procesos de transformación digital que necesita nuestro país, precisó.

La idea es que ese plan de crecimiento demande recursos entre 48.000 y 50.000 millones de pesos.

Desempeño de 2021

Sobre la evolución del negocio en el primer semestre del año Restrepo explicó que la compañía ha tenido un año muy bueno, con un crecimiento del 8 % en ingresos frente al mismo período del año pasado, y un crecimiento del 36 % en nuestro margen Ebitda.

“Tenemos un portafolio ampliado para responder al segmento corporativo, de carriers y OTT (operadores y proveedores de libre transmisión OTT), que es el mercado al que nosotros apuntamos. Recientemente sacamos también una nueva línea de producto, se llama B-IoT que está asociada a todo lo que tiene que ver con captura analítica avanzada de datos”, mencionó.

Igualmente, precisó que los ingresos entre enero y junio sumaron 7.000 millones de pesos. Y confió en que hasta el cierre del año se mantenga esta tendencia creciente y rematar una gestión 2021, “bastante buena”.

La pandemia

Con la emergencia sanitaria, tanto gerentes como colaboradores de las diferentes compañía han entendido la necesidad de impulsar y adoptar nuevas formas de trabajo de la mano de la tecnología, con el objetivo de aumentar su competitividad y así luchar por no desaparecer.

Según Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), actualmente 6 de cada 10 empresas tienen una estrategia de transformación digital, lo que evidencia el camino recorrido por el sector empresarial. Hace cuatro años el porcentaje estaba en 25 %.

Pero, ¿qué ha observado Internexa? Restrepo respondió que se aprecia un crecimiento del servicio de internet en torno a un 50 % a nivel regional (Suramérica), y en el caso particular de Colombia el crecimiento de la demanda de tráfico es de un 60 %.

Para el empresario, los servicios de internet se han disparado, tanto en la región como en Colombia, por lo que Internexa ha estado atenta y acompañando el crecimiento de sus clientes.

Adicionalmente, los servicios cloud (computación en la nube) también han tenido un aumento relevante a nivel regional, y la filial de ISA también ha estado pendiente de los procesos de transformación a los que se han visto abocadas las empresas que atiende.

“Este ha sido un tiempo en el que todas las empresas hemos tenido que aprender a hacer las cosas de manera distinta y eso pasa mucho por las transformaciones tecnológicas que están necesitando las compañías, y a eso le atribuimos el crecimiento tan importante que hemos visto en lo que tiene que ver con el servicio de internet”, agregó el gerente de Internexa en el país.

Sensedia, una empresa de tecnología con presencia en Colombia, anotó que este 2021 se ha presentado como un año de consolidación de la transformación digital.

Es así como muchas empresas han tenido la necesidad de lanzar rápidamente nuevos servicios y productos digitales para enfrentar la competencia y atender las nuevas expectativas de los clientes.

Ante esto se hace más evidente la importancia de desarrollar estrategias de transformación sólidas que aporten un crecimiento sostenible para el negocio y un entorno óptimo para desarrollar un ambiente de innovación constante.

En ese contexto, Internexa también resaltó el crecimiento entre los operadores regionales que distribuyen internet a lo largo del país, y la demanda de servicios en los que los OTT, que son los grandes over the top o proveedores de contenido, que por la misma demanda que se ha generado de servicios de internet, han necesitado mucha más presencia para mantener sus servicios, requiriendo el respaldo de Internexa.

Enajenación en camino

De cara a la anunciada venta de la empresa, Restrepo sostuvo que ese proceso lo está llevando enteramente el Grupo ISA. “Ellos lideran todo ese proceso y toda la información del negocio. Lo que puedo decirle es que desde Internexa nuestro foco y nuestra convicción es seguir generando valor a nuestros clientes, a nuestros accionistas, y en general a toda la comunidad. A eso nos dedicamos todos los días” (ver ¿Qué sigue?).

Y sobre la Ley TIC destacó que esta tiene un impacto importante en la medida en que contribuye a que más personas en el país tengan acceso a los servicios de internet.

Afirmó que esta es una necesidad básica, no solo para las empresas, sino para las personas, para el desarrollo del país.

“Creo que la Ley TIC apunta a que se garantice un mejor servicio, a que haya más cobertura y para que todos los colombianos, cada vez más, tengan acceso al servicio de internet”, concluyó

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/filial-de-isa-internexa-invierte-50000-millones-de-pesos-en-colombia-este-2021-DO15281736



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: