ISAGEN, permite que empresas contratistas violen los derechos de sus trabajadores

SINTRAISAGEN denuncia públicamente a ISAGEN por permitir que las empresas contratistas: COMPASS GROUP, MPC, VIACOTUR Y ASEO & SOSTENIMIENTO violen los derechos de sus trabajadores y los derechos humanos. Afectando la dignidad humana y el respeto por las personas.

COMUNICADO PÚBLICO

AUMENTAN PRÁCTICAS DE ACOSO LABORAL POR LAS EMPRESAS QUE TIENEN CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN ISAGEN: COMPASS GROUP, MPC, VIACOTUR Y ASEO & SOSTENIMIENTO

Con la indiferencia y la aquiescencia de ISAGEN, las empresas COMPASS GROUP, MPC, VIACOTUR Y ASEO & SOSTENIMIENTO entre otras, vienen maltratando a sus trabajadores de manera reiterativa; quejas que han sido puestas a ISAGEN y que ya no aguantamos más, pues tratar de que los interventores de los contratos prevengan a través de los mismos estas prácticas violatorias de los derechos humanos y laborales, ha sido una tarea imposible.

De tal manera que, como organización sindical, que propende por la defensa de los derechos de los trabajadores queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a estas políticas de manejo administrativo que dichas empresas vienen realizando a través de las constantes amenazas, humillaciones y maltratos psicológicos a sus trabajadores; pero que, más allá de configurarse acoso laboral como lo estipula la Ley 1010 de 2006, también es violatorio de las exigencias que ISAGEN le viene haciendo a las empresas, personas naturales y jurídicas a través de CONVENIOS, ORDENES DE TRABAJO Y CONTRATOS para el cumplimiento de la Política de Derechos Humanos de ISAGEN, como también el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al parecer, el respeto que pregona ISAGEN por los trabajadores en materia de derechos humanos sólo se circunscribe a los propios; pues en las sedes laborales cuando los contratistas denuncian sus casos, las administraciones locales no hacen lo suficiente para extender y poner en efectivo el respeto por la dignidad humana y laboral. Es así como mencionaremos algunos casos muy particulares que ya la Administración local y general de ISAGEN conoce y permite que continúen desarrollándose en la compañía sin ninguna acción al respecto, cosa muy delicada para aquellos valientes trabajadores contratistas que ven en peligro su trabajo, por un despido sin justa causa (caso Central Miel) de sus empresas vinculantes; pues la represión a la denuncia de sus condiciones laborales las materializan con el despido laboral.

CASOS:

  1. Centro productivo Miel

Hace aproximadamente cuatro meses, más precisamente el 31 de agosto de 2016, SINTRAISAGEN eleva comunicación oficial a la Dra. LILIANA MARÍA ZAPATA MADRID, gerente Administrativa de ISAGEN, para poner en conocimiento la violación flagrante de las garantías laborales que ha venido realizando con algunos de sus trabajadores la empresa COMPASS GROUP, en cabeza de su administración local; Sra. DORALICE BARRERO, Gerente unidad del contrato ISAGEN CENTRAL MIEL y el Sr. JIMMY DÍAZ, supervisor del mismo contrato. Antes de enviar dicho comunicado y como es costumbre de nuestro sindicato, se puso en conocimiento al Ing. Herley Mauricio Zuluaga de algunos de los casos que se han presentado, aplicando el conducto regular por ser el directo responsable del centro productivo.

Del comunicado enviado surge una supuesta investigación, pero no de ISAGEN, sino de la misma empresa contratista COMPASS GROUP, donde culmina con un documento de respuesta a ISAGEN por las presuntas violaciones informadas por SINTRAISAGEN y que fue el mismo documento que se nos entregó por parte de la gerencia administrativa de ISAGEN concluyendo que dicha empresa no encontró elementos que se hayan incumplido; sin embargo,  COMPASS GROUP a través de otros elementos y aplicando la coerción que le ampara la Ley, da por terminado el contrato de trabajo de los trabajadores denunciantes; con el fin de acallar cualquier intento de denuncia laboral.

Para SINTRAISAGEN el caso no ha concluido y demostraremos con elementos de prueba que la empresa COMPASS GROUP a través de su gerente de unidad Doralice Barrero violó flagrantemente los derechos de los trabajadores y aún más, en la forma como se da el despido.

Como una pequeña muestra de su actuar, el día 29 de diciembre Doralice Barrero volvió a violar un derecho fundamental a la trabajadora Rosa Rodríguez, despedida sin justa causa, ya que no respondió un derecho de petición interpuesto por ella, en el cual le solicita los resultados de sus exámenes de ingreso y retiro, debido a que su despido se dio estando aun lesionada por actividades laborales.

  1. Centro productivo San Carlos

La denuncia que hacemos con respecto a esta central, involucra a dos Empresas: una de ellas es COMPASS GROUP y la otra es VIACOTUR; por lo que iniciaremos con la empresa COMPASS GROUP.

Denunciamos los maltratos verbales y psicológicos que vienen afectando a los trabajadores de la Empresa COMPASS GROUP por parte de la supervisora de la unidad de ISAGEN San Carlos; Sra. CLARA FRANCO VEGA, quien en reiteradas ocasiones les recuerda a los trabajadores la oportunidad que tienen de trabajar en mejores condiciones por fuera de la compañía; acompañado de las decisiones arbitrarias y abusivas como las describe el ex-trabajador ROBEIRO ANDRES PATIÑO PELAÉZ en su carta de renuncia del 30 de noviembre de 2016 y que entrega de manera voluntaria a SINTRAISAGEN para conocimiento. En esta sola sede se están planteando al menos cinco denuncias de abuso de poder de la Sra. FRANCO; es así como SINTRAISAGEN pone en conocimiento de estos hechos a la dirección de ISAGEN central San Carlos; Ing. SERGIO ELIAS MEJÍA ECHEVERRI, director de la Central y el sr. HECTOR FABIO BEDOYA OSORIO, coordinador administrativo; como también se le notifico de manera verbal al señor gerente de unidad ISAGEN San Carlos, Sr, JOHN BUITRAGO en espera de una acción investigativa y correctiva al respecto.

Con respecto a la empresa VIACOTUR S.A. el coordinador de transporte de ese centro productivo sr. OSCAR AGUDELO, viene siendo denunciado por los presuntos maltratos verbales a sus trabajadores y puestos en conocimiento de la línea ética de ISAGEN.

  1. En la sede Medellín

A través de la empresa ASEO Y SOSTENIMIENTO, la Sra. MARCELA GARCIA BERRIO, supervisora de este contrato; viene maltratando verbalmente a los trabajadores contratistas de su misma empresa afectando el clima laboral y poniendo en riesgo la salud mental de sus subordinados.

  1. De la empresa MPC

Hemos recibido quejas por las prácticas de poner a sus trabajadores a firmar de manera anticipada su renuncia, al mismo tiempo de firmar el contrato de trabajo e incluso de no entregarles copia de este a los trabajadores, práctica que ocurre en otras empresas.

En general, son muchas las situaciones denunciadas: desde el no pago adecuado de la seguridad social; el no pago de las prestaciones sociales; el desconocimiento del pago de tiempo extra; la no autorización de permiso ante situaciones calamitosas evidentes o las citas con especialistas de las EPS que son difíciles de obtener; la manipulación de la información ante los accidentes de trabajo; las amenazas de dejarlos sin trabajo; el maltrato de palabra humillante al que se les somete; la forma en que los ponen a firmar contratos sin fechas de terminación y cartas de renuncia anticipadas para no pagarles las prestaciones a las que tienen derecho; hasta los incumplimientos en la entrega de la dotación; etc. Nos preguntamos ¿Qué hacen los interventores de ISAGEN en estos contratos? ¿Sera necesario que se incluyan normas de auditoria en aspectos laborales y la terminación de los contratos o sanciones a estas empresas contratistas en caso de incumplimiento?

ISAGEN no puede evadir la responsabilidad solidaria que tiene con estos trabajadores, pues es ISAGEN la beneficiaria final de su trabajo. Le recordamos a ISAGEN que los bienes jurídicos protegidos por la ley son: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, , la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Hacemos un llamado para que las empresas contratistas corrijan dichos comportamientos y tomen -acciones correctivas. A ISAGEN a ser más rigorosa en la interventoría del contrato y a que incluya normas que le permitan ejercer más control, para que no se presenten dichas prácticas. A los trabajadores de ISAGEN para que seamos veedores y denunciemos cuando conozcamos de estos comportamientos.

Por su parte SINTRAISAGEN continuara manifestándose y denunciando públicamente, no solo a las empresas; sino a las personas que abusan y atropellan a los trabajadores.



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: