‘Los Wayuu comen cactus porque no hay más’: Gobierno dejó de enviar ayudas a comunidades desde mayo

Denuncian que comunidad wayuu estaría comiendo cactus por hambruna a causa de la pandemia

La cuarentena ha llevado a los más necesitados del país a vivir en condiciones poco dignas que cuentan sin muchos de los elementos que componen el mínimo vital y que deberían ser garantizados por el Estado.

Tal como era de esperarse, la enorme crisis sanitaria y económica que ha generado la actual pandemia, ha llevado a que los sectores que han sido más afectados por la desigualdad, falta de oportunidades y apoyo del Estado, cayeron en una situación de constante desmejoría de sus vidas.

Casos como lo anterior han sido reportados entre las comunidades Wayuu, quienes según reveló la Asociación Shipia Wayuu (ASW), han tenido que acudir a comer cactus ante la enorme necesidad a la cual aún no han solución. “Muchos wayuu comen cactus porque no hay nada más”, afirmó Carlos Balcázar, asesor de ASW.

La organización que está encargada de trabajar por los derechos de la población Wayuu, dijeron que las autoridades ofrecieron ayuda por un tiempo, pero que jamás volvieron. Por esto ahora los miembros de esta población indígena, no sólo deben aguantar la tensión de la pandemia y las medidas que esto trae, sino que además deben sufrir la falta de agua potable y las enormes sequías que dificultan el desarrollo de la población y los llevan a exponerse a condiciones peligrosas para la salud.

“Las familias acuden a los pozos o jagüeyes y no es agua potable, porque los carrotanques de la Triple A, entidad contratante de la administración municipal de Uribia, no son suficientes y algunos no cumplen con el reparto en los diferentes corregimientos”, informó el Asesor.

Desde mayo las regiones de Bahía Honda, Puerto Estrella y Taguaira (La Guajira), no volvieron a recibir suministros de auxilio por parte del Gobierno, según denuncian. “Hay que esperar que vuelvan o confiar en una bendición y que llueva pronto en la Alta Guajira”, comentó Balcázar.

Fuente de esta información.



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: