Rechazo a política antisindical del grupo ISA y su propósito de exterminio de la organización sindical SINTRAISA

Medellín, 29 de julio de 2020

Doctor

BERNARDO VARGAS GIBSONE

Presidente Grupo ISA

Ciudad

Ref. Rechazo a política antisindical del grupo ISA y su propósito de exterminio de la organización sindical SINTRAISA

Con la presente, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de ISAGEN S.A ESP – SINTRAISAGEN, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo al comportamiento antisindical que ha tenido el grupo ISA con sus trabajadores y en particular con aquellos que se encuentran agrupados en la organización sindical SINTRAISA.

A pesar de que el derecho de Asociación Sindical está consagrado en el art. 39 de nuestra Constitución Política y, además, en diferentes instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 20, 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas); así como, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, Artículo 16. Libertad de Asociación) y en los diferentes convenios de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – relativos a Asociación Sindical, Negociación Colectiva y Libertad Sindical, para el grupo ISA no han sido impedimento, mediante estrategias o artimañas administrativas y jurídicas para violentar estos derechos que tienen los trabajadores.

Durante años, ISA se valió de un pacto colectivo y el constante atropello de los trabajadores afiliados a SINTRAISA para evitar su crecimiento como organización.  

Posteriormente, crea con unos pocos activos una filial denominada INTERCOLOMBIA para que le preste servicios a ISA y traslada unilateralmente a la mayoría de los trabajadores de ISA; asimismo, en esta nueva empresa promueve la conversión del pacto colectivo en un sindicato (a su interés) para salirle al paso al artículo 200 del código penal, que sancionaba a las empresas que utilizaban los pactos colectivos para atacar el derecho de asociación sindical de los trabajadores afiliados en sindicatos que revindicaban verdaderamente sus derechos. Al no lograr su propósito inicial de acabar con SINTRAISA, ataca sus estatutos y con una decisión arbitraria del aparato judicial colombiano, desconoce la aplicación de la convención colectiva conquistada por SINTRAISA en sus 40 años de existencia, bajo el argumento de que son trabajadores de INTERCOLOMBIA y poder de esta forma justificar la petición de cancelación de personería jurídica de SINTRAISA por sustracción de materia, provocada por la misma empresa.

Reiteramos nuestro rechazo a esta política antisindical y hacemos un llamado a su administración para que se respete los derechos de los trabajadores afiliados a SINTRAISA. Asimismo, estaremos prestos a apoyar toda la acción jurídica y legal que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los trabajadores.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAISAGEN

OSCAR ALVEIRO VALLEJO GIRALDO

Presidente

Copia:

Dr. Carlos Humberto Delgado Galeano – Vicepresidente Talento Organizacional

Jaime Aristizabal Tobón – Presidente SINTRAISA

Samuel Guillermo Roldan Escobar – Presidente SINTRAE



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: