SINTRAISAGEN, realizó su segunda Asamblea Nacional Ordinaria del 2017

El pasado 14 de noviembre, se celebró en Medellín, la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de afiliados a SINTRAISAGEN de este año. Los temas más importantes que se trataron en la asamblea fueron las relaciones del sindicato con la empresa y los diferentes procesos judiciales adelantados por los trabajadores.

A la asamblea asistieron representantes de tres subdirectivas, cuatro comités sindicales regionales, una comisión de reclamos, la Junta Directiva Nacional y toda la base sindical.

Los trabajadores sindicalizados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las relaciones entre SINTRAISAGEN e ISAGEN; donde se informó de la ruptura en los acercamientos entre las dos partes, que llevaban varios meses y que se dio por el incumplimiento por de la empresa  al incluir en estos acercamientos algunos temas que están en discusión en estrados judiciales, dejando de lado algunos temas en los que ya se habían logrado algunos avances.

Estos acercamientos buscaban establecer acuerdos para entrar a negociar una posible Convención Colectiva de Trabajo que se encuentra prorrogada desde marzo del 2014, fecha desde la que ISAGEN ha condicionado un posible arreglo convencional con SINTRAISAGEN.

En cuanto a los procesos judiciales que han adelantado algunos trabajadores que buscan reivindicar sus derechos en retroactividad de cesantías, debido proceso, derecho al trabajo, levantamientos de fuero sindical sin autorización, entre otros, el pleno de la asamblea escucho atentamente a uno de los asesores jurídicos del sindicato y abogado laboralista, Juan Camilo Pulgarín, quien de primera mano resolvió algunas dudas y expuso el panorama de varios de estos procesos judiciales.

Al finalizar la tarde, los más de ciento cincuenta trabajadores que asistieron, expresaron muchas dudas y preocupaciones con respecto a las acciones y a la actitud asumida por la administración de ISAGEN en representación del nuevo dueño, Brookfield Asset Management, para resolver y dirimir los diferentes temas con los trabajadores afiliados al sindicato.

También expresaron mucha preocupación con los recortes de presupuestos y de personal en las diferentes sedes adelantados por la administración, aunque reconocen que era de esperarse este tipo de situaciones, luego de que la empresa pasará a manos de una multinacional privada que busca el mayor rendimiento de su inversión a costa de los derechos de los trabajadores y minimizando los costos operacionales.

Por último, la asamblea autorizó a la Junta Directiva Nacional para continuar en su dinámica de trabajo sindical, defendiendo los intereses colectivos de todos los afiliados a SINTRAISAGEN y buscando acercamientos no violatorios de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados.



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: