Solidaridad y apoyo a los compañeros de Sintraisa rechazo a la política antisindical y a la pretensión de la administración del grupo ISA de acabar con Sintraisa

Desde el año de 1994, luego de expedidas la Ley de Servicios Públicos y la Ley eléctrica, el país inicio un proceso de privatización del sector eléctrico. Es así como ISA es escindida y nace ISAGEN y al año de esta escisión se vende uno de los activos más importantes para la nueva empresa, como era la central de CHIVOR. Los intentos privatizadores tanto de ISA e ISAGEN perduraron en la primera década del siglo XXI y poco a poco se fue vendiendo parte de las acciones de estas compañías, que en caso de ISAGEN termino con la venta de la participación mayoritaria del Estado a una multinacional canadiense en el año 2016.

ISA se convirtió en la punta de lanza del sector eléctrico en américa latina y poco a poco ha creado las condiciones para una privatización total de la compañía. Dentro de esta estrategia ha estado su política antisindical, la cual se ha concretado con una persecución sistemática a la organización SINTRAISA, que ha estado al frente de la defensa de ISA como patrimonio público de la nación. Durante años la empresa patrocino un pacto colectivo y creo filiales con pocos activos e inviables como INTERCOLOMBIA, a las cuales traslado los trabajadores para ir debilitando la afiliación a SINTRAISA y dar su estocada final con el ataque a los Estatutos Sindicales, violentando la autonomía sindical y logrando que una justicia al servicio de los intereses de poderosos grupos económicos del país, permita que la tarea de la administración de ISA culmine con la pretensión de desaparecer una organización sindical que ha estado durante más de 40 años al servicio de los trabajadores y los intereses del pueblo colombiano.

Es necesario que el pueblo colombiano y la clase trabajadora del país nos manifestemos en contra de esta violación al derecho de asociación sindical, que pretende en el fondo desaparecer una organización que se ha atrevido a denunciar los intereses privatizadores de algunos políticos y administraciones de la compañía y a reclamar y defender los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores afiliados a SINTRAISAGEN rechazamos la política antisindical de la administración de ISA apoyada en poderosos grupos de abogados inescrupulosos y un aparato jurídico al servicio de los intereses económicos que promueven la inseguridad jurídica; para lograr sus propósitos en su estrategia de desaparecer una organización sindical.

SINTRAISAGEN brinda toda su solidaridad a los compañeros de SINTRAISA, e invitamos a todos los trabajadores y al pueblo colombiano, a que sumemos esfuerzos para defender lo poco que queda del patrimonio público. Igualmente, de manera conjunta, apoyaremos las denuncias legales y jurídicas a que haya lugar ante los organismos internacionales y frente a la política antisindical que existe en Colombia.

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRAISAGEN



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: