TLC con EE.UU. estaba comprometido si no se cumplía plazo de chatarrización

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en congreso de Colfecar en Cartagena que el Gobierno anterior hizo un intercambio de cartas en el que se vinculaba la terminación del uno a uno dentro del programa de renovación del parque automotor con el TLC, autorizando al gobierno de Estados Unidos para retirar preferencias comerciales con Colombia si este programa no se terminaba al 31 de diciembre de 2018 como está explícito en el decreto 1517 de 2016.

La jefe de esta cartera le solicitó, esta semana, en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el embajador Franciso Santos a representantes de comercio de Estados Unidos en Washington que se ampliara el plazo para esta medida.

El pasado martes, se le notificó a la Ministra que Colombia tenía plazo hasta junio de 2019 para ejecutar esta iniciativa. Orozco también dijo que este nuevo plazo sería para diseñar en este trimestre un nuevo programa en el que se ha venido trabajando con los distintos ministerios. Se espera que este sea lanzado en los próximos meses. En el nuevo programa, de acuerdo con la ministra, “hay un tema que tienen que ver con recursos y otro con alinear los incentivos”.

La representante del sector transporte agregó que “tiene que pensarse en algo similar que pasó con los buses ambientalmente amigables donde haya unas preferencias de IVA para los nuevos vehículos que tengan en cuenta la transición energética”.

Es preciso recordar que la ampliación de este plazo era necesaria para que las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Estados Unidos a través del TLC no se vieran afectadas por el incumplimiento del plan de renovación del parque automotor que, de acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, por decreto finalizaría solo hasta que se agotaran los recursos y a fin de año no era posible.

De acuerdo con la ministra, para este programa hay $400.000 millones por ejecutar.



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: