Tres grandes clínicas de Medellín pasan a manos alemanas

El grupo español Quirónsalud continúa con su expansión en Colombia, especificamente en Medellín, mediante la compra de la Clínica Las Vegas y Clínica del Prado, instituciones de la salud tradicionales de la ciudad que se suman a la Clínica Medellín adquirida a principios y Comercio Supersalud. Y de igual manera, el cierre de ambas operaciones está condicionado a la obtención de autorizaciones por las mismas entidades, lo que se espera que ocurra en los próximos meses.

La Clínica Medellín que presta servicios en las sedes de Occidente y Poblado, con un total de 148 camas, fue adquirida en una transacción de más de 50 millones de euros. La nueva adquisición, por una cifra similar, adicionará otras 300 camas al grupo, entre la Clínica Las Vegas de atención de alta complejidad y la Clínica del Prado especializada en ginecología y obstetricia. Según la compañía, este es otro paso para fortalecer la presencia de la compañía en los mercados hospitalarios en crecimiento y consolidación de América Latina.

El grupo que nació hace más de 60 años tiene más de 70 centros de salud en España. En enero de 2017 fue comprado por la alemana Fresenius Helios, marca dentro del grupo Fresenius dedicada a la gestión de hospitales, por cerca de 6.000 millones de euros. La adquisión de Quironsalud que aportó 43 hospitales dio origen al mayor operador privado de Europa al juntarlo con los 86 hospitales que Helios posee en Alemanía, y al que ahora se suman a las cuatro sedes en Medellín más la clínica Ricardo Palma en Perú que compró hace dos años. Cada año el grupo Helios atiende más de 5 millones de pacientes con sus más de 100.000 empleados, en los cuatro países.

El presidente de Fresenius Helios, es Víctor Madera un médico de 58 años, quien fuera el primer ejecutivo del grupo Quirón y el responsable de su venta, y que al quedar convertido en accionista del grupo Fresnius en una operación que le representó 400 millones de euros, se convirtió un uno de los hombres más ricos de España. Además de la sanidad, es un reconocido terrateniente que colecciona palacios y castillos en ruinas que rescata para convertirlos en hoteles, además de poseer fincas y viviendas en España y Portugal.

El grupo Fresenius, fundado en 1912 por el farmaceútico Dr. Eduard Fresenius, se convertiría luego de su incursión en 1966 en la venta de máquinas de diálisis y productos relacionados, en uno de los mayores conglomerados empresariales alemanes. Con sede en Bad Homburg (Alemania), el grupo consta de cuatro segmentos de actividad, además de Fresenius Helios, el más reconocida es Fresenius Medical Care, líder mundial en el tratamiento de enfermedades renales y que opera 42 sitios de producción en todos los continentes para proveer productos de dialisis. Las otras dos empresas son Fresenius Kabi especializada en medicamentos y tecnologías para la infusión, transfusión y nutrición clínica y Fresenius Vamed es una compañía especializada en gestión y mantenimiento de equipos médicos.

El principal accionista del grupo Fresenius es la fundación Else Kröner-Fresenius-Stiftung, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1983 fundada por Else Kröner en memoria de Eduard Fresenius, que tiene como objetivo la investigación biomédica y el desarrollo de proyectos medico-humanitarios. Es una de la más grandes fundaciones privadas en Alemania. Los demás accionistas de Fresenius que cotiza en la bolsa de Alemania, son principalmente fondos de inversión.



Deja un comentario