Historia de Sintraisagen

El sindicato nacional de trabajadores de ISAGEN S.A. E.S.P. fue fundado el 16 de junio de 1995, después de la escisión de ISA y la creación de ISAGEN. 66 trabajadores liderados por José Vicente López Acero se dieron a la tarea de fundar, en la nueva empresa, la organización sindical que habría de recoger las banderas que durante más de 25 años ha enarbolado SINTRAISA: el contrato de trabajo, la estabilidad laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores y la defensa de la empresa como patrimonio público.

Una reseña histórica de SINTRAISAGEN debe remontarse, necesariamente, a la fundación de SINTRAISA, puesto que mucho de los derechos consagrados en la actual convención colectiva son el fruto de la lucha librada por los fundadores de este sindicato. Además, porque en desarrollo de los principios de unidad y solidaridad sindical SINTRAISA, SINTRACHIVOR y SINTRAISAGEN trabajan en la actualizada de manera mancomunada en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las empresas como patrimonio público.

Los encargados de hacer el recuento de la historia sindical de 1977 a 1995, fueron los compañeros José Vicente López y Nilson Andrade Sánchez, miembros de la junta directiva de SINTRACHIVOR, transcribimos a continuación las respuestas que hicieron a las preguntas que se les formularon: J.V.L / N.A.S.: Por el año 1977 gobernaba a Colombia el presidente Alfonso López Michelen, quien dentro del programa de gobierno contemplaba como una de sus metas la descentralización administrativa del país, proponiéndose trasladar de Bogotá los domicilios de algunas de las empresas estatales más importantes y estratégicas para el desarrollo nacional en los distintos sectores de producción. Aunque aquella meta gubernamental termino siendo mayoritariamente incumplida, si afecto entidades cono el banco popular que fue trasladado de Bogotá a Cali e interconexión eléctrica S.A. ISA, entre otras, que también fue trasladada de su domicilio original Bogotá a Medellín, lo que afecto a gran número de trabajadores.

¿Quiénes impulsaron la fundación del sindicato? J.V.L / N.A.S.: Un reducido grupo de trabajadores que desempeñaban cargos de auxiliares de ingeniería, asistentes, profesionales y secretarias de algunos departamentos de la empresa en ese entonces, julio de 1977, como contabilidad, comercial, métodos y sistemas, ingeniería eléctrica, servicios generales, etc.

¿Cuantos fueron los socios fundadores?

J.V.L / N.A.S.: 28 Trabajadores.

¿Quiénes conformaron la primera junta directiva?

J.V.L / N.A.S.: Presidente: German Vicente Manzi Hurtado (q.e.p.d., febrero de 2002); vicepresidente: Héctor Charry; Secretario: Ricardo Logreira Hyman; Tesorero: Antonio Cardona de la Fuente; Fiscal: Gabriel Gómez; Comisión de reclamos: Laura María Pardo Díaz, José Vicente López Acero.

¿En qué fecha se firmó la primera convención colectiva?

J.V.L / N.A.S.: La primera convención colectiva de trabajo entre Interconexión Eléctrica S.A. y sus trabajadores fue conquistada por estos luego de gran persistencia jurídica y ardua lucha política el día 27 de Octubre de 1977 en la ciudad de Bogotá, en el edificio de Colgas, sede principal de ISA, firmada por el gerente general el ingeniero Germán Jaramillo Olano, el subgerente técnico ingeniero Pedro Trillos Novoa, el subgerente administrativo ingeniero Alfonso Mejía Ureña, el asesor jurídico Marco Tulio Berthel y los citados compañeros presidente, secretario y tesorero de la junta directiva de Sintraisa, asesorados fraternalmente por FENASINTRAP y destacados directivos de la unión sindical obrera USO seccional Bogotá.

A nuestros 20 años

¿Qué es un sindicato?

¿Podemos ayudarte?

Si quieres comunicarte con nuestra organización sindical, dejános tu mensaje. En el menor tiempo posible te responderemos. 

Con la privatización los beneficios no serán los mismos. Perderemos garantías y posiblemente nuestros trabajos.

Walter Iván Arbeláez
Trabajador, Sintraisagen